Voces Femeninas 2012, programa e concertos de presentación

Setembro 21, 2012

Voces Femeninas naceu no 2008 coma un espazo no que dar cabida a grandes intérpretes e compositoras de todo o mundo.

nota de Coconut Producciones:

Se trata de dar a conocer al gran público a artistas increíblemente dotadas, algunas con gran predicamento en sus países y en la escena internacional. Es un espacio en el que priman las canciones, en el que foco para la configuración del cartel se pone en la calidad de las artistas.
En definitiva, la intención es reivindicar el talento de toda una generación de intérpretes y compositoras y hacerlo de forma festiva.
El festival se celebra siempre a finales de Noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género.
La 1ª edición tuvo lugar en Vigo el 22 de Noviembre de 2008, en el Centro Cultural Caixanova, con las actuaciones de Emmy the Great (Inglaterra), Nina Kinert (Suecia), Wendy McNeill (Canadá) y Sevigny.

La 2ª edición se celebró en Ourense (Teatro Principal) y Vigo (Centro Cultural Caixanova) los días 19 y 21 de Noviembre de 2009 y en ella actuaron Basia Bulat (Canadá), Dawn Landes (Suecia) y Hello Saferide (Suecia). Además, Victoria Williams (Estados Unidos) y Simone White (Estados Unidos) presentaron a principios de Octubre en Ourense y Vigo el festival.

La 3ª edición se celebró en Ourense (Teatro Principal) y Vigo (Centro Cultural Caixanova) los días 25 y 27 de Noviembre de 2010 y contó con la presencia de Azure Ray (Estados Unidos), Sharon Van Etten (Estados Unidos) y Jesca Hoop (Estados Unidos.

La 4ª edición tuvo lugar en Ourense (Teatro Principal) y Vigo (Centro Cultural Caixanova) los días 24 y 26 de Noviembre de 2011, con las actuaciones de Sarah Jaffe (Estados Unidos), Hannah Peel (Inglaterra) y Mina Tindle (Francia). Laura Gibson (Estados Unidos) presentó el 21 y el 22 de Octubre la edición 2011 de Voces Femeninas, con dos conciertos en Vigo y Ourense.

VOCES FEMENINAS 2012

En su 5º aniversario, y aupado por el cariñoso apoyo del público y el respaldo de la crítica a sus anteriores ediciones, el espacio prepara ahora su desembarco en Madrid (Teatro Lara).

La intención es ampliar su radio de acción sin perder sus señas de identidad: darle la oportunidad al gran público de descubrir artistas internacionales de enorme éxito y de hacerlo en un formato íntimo y próximo.

Como en anteriores ediciones, el espacio supondrá la primera gira española para alguna de las artistas participantes, que son ya un referente cultural en sus países de origen.

Voces Femeninas 2012 tendrá lugar El 20 de Noviembre en el Teatro Lara de Madrid, el 22 de Noviembre en el Teatro Principal de Ourense y el 24 de Noviembre en el Centro Cultural Caixanova de Vigo.

VOCES FEMENINAS 2012
LISA HANNIGAN + LITTLE SCREAM + HOLLY MIRANDA

MADRID, MARTES 20 DE NOVIEMBRE, 22:30H
TEATRO LARA

OURENSE, JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2011, 20:30H.
TEATRO PRINCIPAL DE OURENSE

VIGO, SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2011, 22:30H.
TEATRO CENTRO CULTURAL CAIXANOVA

LISA HANNIGAN

Lisa Hannigan se dio a conocer al mundo como el ángel que le daba réplica a Damien Rice en sus discos “O” y “9” y le acompañaba en directo en sus giras alrededor del mundo.

Su primer álbum en solitario Sea Sew vio la luz en 2008 y le valió la nominación al Mercury Music Prize, con el que la critica británica premia al mejor álbum del año. El disco se convirtió en un éxito instantáneo y pronto alcanzó el doble-platino.

El año pasado publicó su continuación, Passenger, también autoeditado como el primero, y en el que vuelve a maravillar con su deliciosa voz, con la calidez y espontaneidad de sus composiciones y con unas letras bastante más oscuras de lo que las apariencias podrían sugerir.

LITTLE SCREAM

Laurel Sprengelmeyer encontró en Montreal el caldo de cultivo idóneo para darle forma a las canciones que tenía en su cabeza y que formarían parte de su aclamado primer álbum.

Coproducido por Richard Reed Parry de The Arcade Fire, The Golden Record fue una de las grandes sorpresas que nos deparó el año 2011. Un disco intenso y variado, aupado por la crítica especializada (con pitchfork a la cabeza) y con el que ha enamorado al público más exigente.

Dicen que sus directos son poderosos y que maneja como nadie las armonías vocales. No es de extrañar por tanto que haya girado con Beirut, Owen Pallet, Jose Gonzalez o Sharon Van Etten, por citar algunos nombres.

HOLLY MIRANDA

Cuando The New York Times o Kanye West ponían al mundo sobre la pista de Holly Miranda, muy pocos conocían a esta chica de Michigan, que a los 16 se escapó de casa rumbo a Nueva York para encontrar su lugar en el mundo de la música y que llevaba años liderando el grupo The Jealous Gilfriends, con los que publicó dos discos.
Con la ayuda de Dave Sitek de TV on the Radio, grabó sin prisa lo que sería su álbum de debut en solitario, The Magician’s Private Library (XL Recordings 2009), con el que el definitivamente se dio a conocer para el gran público.
Llegarían las giras con The xx (que incluso remezclaron una de sus canciones), The Antlers o Tegan & Sara. Y ahora prepara su asalto definitivo con la grabación de su segundo disco, que probablemente verá la luz en 2013.

CONCIERTOS DE PRESENTACIÓN VOCES FEMENINAS 2012

BASIA BULAT
MADRID, TEATRO LARA, 26 de SEPTIEMBRE
OURENSE, CAFÉ & POP TORGAL, 27 DE SEPTIEMBRE
VIGO, AUDITORIO DEL AYUNTAMIENTO, 29 DE SEPTIEMBRE.

Basia Bulat estará presentando en España en Septiembre Voces Femeninas 2012. Nadie mejor que ella, que ya formara parte del cartel de la edición 2009, para iniciar esta nueva andadura del ciclo, que recalará por primera vez en Madrid.

BASIA BULAT

La irrupción en 2007 de esta jovencísima cantante y compositora canadiense pilló a todo el mundo por sorpresa. De la mano del sello Rough Trade, publicaba Oh My Darling, una colección de canciones preciosas, increíblemente arregladas y mecidas por una voz portentosa. Ese disco de debut le valió la nominación al Polaris Prize Award, el prestigioso premio con el que la crítica canadiense elige el mejor álbum del año.
Publicó su segundo disco en 2010, también en Rough Trade y con la producción de Howard Bilerman (Arcade Fire, Godspeed You! Black Emperor, British Sea Power). Como en Oh my darling, sus composiciones se acercaban al folk tradicional pero sin dejar de lado otros estilos (jazz, soul, pop…). Y, como siempre, volvía a desarmar con su increíble voz, maravillosamente cálida, tremendamente cercana y, ante todo, única.

Nas fotos, Lisa Hannigan, Little Scream, Holly Miranda e Basia Bulat

AXENDA

Facebook