Unicornibot + Durarará

Abril 07, 2012

El universo creativo de Unic ornibot es tan variado como concretos son sus resultados, es fácil decir esto, pero que un grupo instrumental sea capaz de recrear un abanico de influencias tan amplio y sonar siempre a SI MISMOS (así, en mayúsculas), es una tarea harto complicada. Podemos hablar de Don Caballero, de Shellac, de Fugazi o de At the drive-In , sin miedo a pillarnos los dedos. Post rock, Math rock, Postcore o simplemente Rock, todo sirve para definirles, pero todo se queda corto.

Quizá su mayor virtud sea la de expresar la furia con una exactitud matemática, algo que se pone de relieve en sus incendiarios directos, los cuales están a la altura de sus referentes. Muchos darían un brazo por tener su capacidad de asombro…

Su primer disco “Hare Krisna”, totalmente autogestionado, les convirtió en la comidilla del underground patrio: ritmos imposibles, velocidad, guitarras afiladas. Excitantes hasta más no poder, los que los han visto saben de qué hablamos. “Hare krisna” fue el bautismo, ahora toca crecer en todos los sentidos y hacerse adultos, eso sí, sin perder un ápice de la locura que les hace tan especiales. Su segundo álbum, “Dalle!”, ha sido grabado por Javier Ortiz en los estudios Brasil y masterizado en California en los estudios Golden Mastering, un disco descarado y profesional, a la vez que imaginativo y excitante, es el pasaporte que necesitaban para llegar a dónde les dé la gana.

“Dalle!” es un golpe en la mesa, un salto hacia adelante en sus aspiraciones, una declaración de intenciones artística, que nada tiene que envidiar a los más representativos grupos internacionales del “género” (llámenlo x…). Lo que está claro es que su futuro está más que garantizado, impecables; lo único que necesitan Unicornibot es difusión y ella vendrá con este estupendo trabajo que los pondrá a la altura que se merecen, el resto ya está hecho. Escúchenlos, juzguen y disfruten del viaje, no hay mucho más que hablar.

“Durarará!! comienzan su andadura en Vigo, a finales de 2010, elaborando una propuesta a caballo entre el powerpop más enérgico y la experimentación sónica. Tras dar varios conciertos durante la segunda mitad de 2011, el trío -formado por (ex)miembros de Cuzo (Bcn), Sugar Overdose (Bcn) o Buogh! (Vigo)- tiene la esperanza, si los astros se alinean y los auspicios son favorables, de grabar pronto su primer trabajo barajando el posible nombre de “Durarará durará”, pero como dice la canción: “vaya usté a saber…”

AXENDA

Facebook

23:30 h.
La Iguana Club, Vigo.
5 €