The Vibrators

Xuño 03, 2014

nota:
The Vibrators
Decanos del punk
The Vibrators es un grupo de Punk establecido a mediados de 1976, en Londres, Inglaterra. Fueron uno de los grupos más populares en la Primera ola del punk. Más melódicos que los Pistols, pero no menos viscerales, han sido un referente para generaciones de jóvenes músicos en todo el mundo.
Hasta el día de hoy han seguido activos, encabezando festivales del género por toda Europa y el resto del mundo.
Sin duda, una de las bandas más importantes de la historia del punk mundial.
¡Una cita con la historia del rock!

The Vibrators nacieron chupando del rebufo de los Sex Pistols en aquella extraña Inglaterra de 1976. Las propuestas contraculturales y hippies, las algaradas del 68, la utopía y los felices 60 habían quedado atrás y parecía que definitivamente sepultados.
El Muro de Berlín seguía en pie, el terrorismo (la Baader Meinhoff, las Brigadas Rojas, los pistoleros neofascistas italianos), no daba tregua, en breve llegaría el thatcherismo,y el rock había derivado hacia la paranoia sinfónica y progresiva.
Alguien tenía que alzar la voz y empuñar la guitarra (con más pasión que técnica) ante tal panorama desalentador de la vida social y de la vida rockera. Y estalló el punk, con los Pistols a la cabeza. Aunque hubo más: The Damned, Siouxsie & The Banshees, los Clash, los Stranglers, los Jam…

Todos ellos eran gente airada, rebeldes con más o menos causa, tipos que interpretaban el rock and roll de manera directa, primigenia, acelerada y visceral.
Entre ellos, The Vibrators, probablemente uno de los grupos de la historia del rock que más zapatilla ha dado.

Su primer disco, «Pure Mania», fue un debut apoteósico y es sin ninguna duda uno de los mejores álbumes que parió el punk. En esos años, entre 1976 y 1981, los Vibrators aparecieron en las listas de éxito asiduamente con piezas como «London girls», «Pogo Dancing», «Yeah Yeah Yeah», y «Baby Bay Baby».
Vale la pena echar un vistazo a estos fieros individuos (más melódicos que los Pistols en cualquier caso), fruto de una época en la que el rock fue una válvula de escape. Un relámpago en mitad del desierto.

AXENDA

Sala Moon, Santiago de Compostela.