The Tibbs + The Rad Trads

Outubro 19, 2018

nota:

El próximo 19 de octubre serán dos de las bandas más carismáticas del actual panorama internacional, The Tibbbs y The Rad Trads, las encargadas de abrir el festival en la emblemática Sala Capitol de Santiago, un año más, sede principal del Outono Códax.

Discípulos del Northern Soul y verdaderos connaisseur de los fundamentos del funk, The Tibbs son sin duda una de las mejores bandas de la escena retro soul europea. Tras sus inicios repletos de prometedores trabajos, la formación ficha en 2016 por Record Kcks. El prestigioso sello italiano, que ya cuenta entre sus filas con artistas como Hannah Williams o Calibro 35, lanza al mercado Takin´Over, exitoso primer LP que servirá para que la crítica especializada acabe comparando la voz de Elsa Bekman con la de Janis Joplin. Y es que escuchar a la cantante de The Tibbs nos lleva a acordarnos de la poderosa voz de la estadounidense, pero también de la de su admirada Beth Hart. Al igual que ellas, The Tibbs, con su apasionada frontwoman al frente, son animales de escenario: hammond, trompeta, saxo y saxo barítono repletos de groove regalando temas como Lies, avance del nuevo larga duración que también presentarán en directo en el Outono Códax, en la que será su primera actuación en Galicia.

Por su parte, los neoyorquinos The Rad Trads, se han convertido ya en una de las formaciones más excitantes llegadas del otro lado del Atlántico. Con un estilo diverso de influencias de la música americana, la banda despliega tres poderosos instrumentos de viento, una base de ritmo firme, y cuatro voces principales para pasearse por los estilos de la música popular, del soul al jazz, del swing, al rock o al blues (tanto de Chicago como del Delta), siempre con una energía vibrante, que les hace parecerse a The Band, cuando su batería John Fatum coge el timón de la voz principal metiéndose en la piel de Levon Helm, o a la Preservation Hall Jazz Band de Nueva Orleans, cuando se transforman en una brass band poseída por el delta del Mississippi. Antes de llegar al festival gallego de música negra, han encabezado los festivales de Jazz & Blues de Atlanta, Rochester, Columbus y Russian River, han abierto los conciertos de Tom Jones, Charles Bradley, Taj Mahal, Buddy Guy, The Lone Bellow y han girado con enorme éxito por Estados Unidos, Europa y Malasia.