nota:
CAPSULA: Capsula es una banda que surge de la escena del rock underground en Buenos Aires, Argentina en 1997. Reconocidos por sus excitantes directos, han girado por los principales escenarios y festivales de Europa, Sudamérica, México y Estados Unidos como SXSW (USA), Austin Psych Fest (USA), City Arts Fest Seattle (USA), KEXP Concerts at The Mural (USA), Filter Culture Collide LA (USA), Decibelle Chicago (USA), Primavera Sound, Bilbao BBK Live, Jazzaldia, Sonorama, Dcode, Día de La Musica Radio 3, Low Cost (España), ZXZW (Paises Bajos), Nox Orae (Suiza), Musicalarue (Francia), Nrmal (México), Sounds from Spain (México), Festival Centro (Colombia), Bafm (Argentina), Ciudad Emergente (Argentina)…
David Fricke – Senior Editor de la edición americana de Rolling Stone – publicó en la misma revista que Capsula fueron su grupo favorito y sorpresa de la edición SXSW 2009, describiendo al trío como: “una mezcla imposible de The Who, The Velvet Underground con The Cramps y Pink Floyd” en la era de Echoes (Rolling Stone USA Abril 2009) También describió a “Solar Secrets”el nuevo disco del grupo producido ni más ni menos que por Tony Visconti (productor de David Bowie y de Marc Bolan en T-Rex) como “Un paraíso garage-glam servido en bandeja” (Rolling Stone USA Septiembre 2013).
Varios de sus albums han sido Número 1 para la prensa en España y Estados Unidos: Rising Mountains (KEXP Seattle, Mondosonoro, Ruta 66), In The Land of Silver Sounds (Ruta 66) además de formar parte de las listas de lo mejor del año tanto por sus discos como por sus impresionantes directos (Mondosonoro, Ruta 66, Rockzone, Radio 3)
Capsula cuenta con una fuerte base de fans en todo el mundo, como lo demuestran activamente en las redes sociales, como resultado de la gran cantidad de conciertos realizados al año, alrededor de 200 shows por presentación de disco.
El recientemente publicado y ya aclamado “Dead or Alive”, primer album en directo, cuenta con gira confrmada en el 2015 en festivales de primavera todo Estados Unidos (35 Denton Festival, SXSW, Savannah Stopover), México y en Europa.
TOKIO SEX DESTRUCTION: “Sagittarius” está destinado a ser uno de los discos más importantes en la carrera de Tokyo Sex Destruction. 10 años después del mítico “Le Red Soul Communitté”, su primer disco, y casi 4 de “The Neighbourhood”, los de Vilanova han conseguido por fin aunar la energía desbocada de sus primeros pasos y la madurez conseguida tras años de girar por todo el mundo: Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Rusia… dejando a su paso un reguero de zapatos rotos y gargantas al rojo vivo.
Atorrante y sensual, en “Sagittarius” podemos ver como campan a sus anchas todas las influencias que han hecho de Tokyo Sex Destruction uno de los grupos más importantes de la escena: percusiones latinas, desarrollos psicodélicos, estribillos de soul alucinado, rock and roll escuela MC5 / Stooges y hipismo pandillero. Toda la santísima trinidad del rock 60″s y 70″s hecha disco.
En palabras de Fernando Pardo, quien produjo el disco en los estudios analógicos Black Pepper: “Si he de elegir una palabra que describa la sensación que genera la primera escucha de Sagittarius de TSD es sorpresa. Este es ante todo un disco sorprendente, en el que una banda que parecía encajonada en su estilo y abocada a la eterna repetición, se reinventa con una soltura que descoloca en la primera escucha. Y lo hacen con madurez y buen gusto, conservando gran parte de su esencia original, de su amor por la rudeza y el rugido áspero de sus discos anteriores. Pero esta vez lejos de encasillarse han decidido crecer y madurar con un punto de ambición y de capacidad musical que nos hace tener la sensación que estamos ante unos nuevos Tokyo Sex Destruction.
Con un sorprendente control sobre los matices y las dinámicas, la banda ha sido capaz de crear una obra emocionante, con un concepto global que sobrevuela por cada una de las canciones. Un concepto en el que siguen teniendo cabida la llamada a la revolución y la exaltación de la individualidad, pero esta vez con un enfoque diferente donde lo místico y lo mitológico se entrelazan perfectamente con lo cotidiano. El camino iniciado en su disco anterior, The Neighbourhood, es sublimado en esta ocasión, dando un paso más en su acercamiento a la música de raíz americana, explorando más a fondo el camino que se encuentra entre el Soul de Detroit y el Latin Soul Neoyorkino.
Sagittarius, más allá de lo musical, representa una terapia de renacimiento ante la crisis personal y de grupo que ha sufrido de banda después de parones y varios cambios de formación. Después de las dudas que genera la travesía entre los veintitantos y los treinta y pocos años cuando decides dedicar tu vida al rockanrol y a la música alternativa, TSD renacen en este disco. Como el Ave Fenix, renacen de sus cenizas con una frescura y seguridad que sorprende y te hace escuchar de nuevo el disco una vez acabado entre sorprendido por lo que han conseguido y deseoso de volver a disfrutarlo de nuevo.”
LOS ESKIZOS: Un 26 de septiembre de 1992 Los Eskizos ofrecían su último concierto en un abarrotado Playa Club de Coruña. Todo el mundo esperaba con entusiasmo la grabación de un primer largo que nunca llegaría. Pedro Granell (guitarra y voz), Antonio Astray (guitarra y voz) y José Carral (bajo) decidían poner fin a la banda tras el abandono de Luis Garrido (batería) que se muda de ciudad tras el concierto. Una banda seminal que pese a que su legado se reduce a dos EP 7”, pasó a la historia como una de las mejores bandas rock dentro del underground más underground.
La estela de culto persigue a esta formación que puso una pica a favor del garage en tierras gallegas, y ayudó a que muchos descubrieran a los Stooges, a The Cynics, a MC5 y el rock más visceral. Cuidaron mucho la estética y sus influencias -muy numerosas y con una clara vocación outsider, reflejo de su gran cultura musical-, que pasaban por la psicodelia, el hard rock, el glam y el garage. Fueron uno de los primeros grupos en reivindicar el rock australiano, versionando en sus conciertos a The Scientists.
Primero se llamaron Esquizofrenia Colectiva y los deslumbraba Viuda Gómez e Hijos pero pronto comenzaron a ampliar horizontes a base de rock ácido de la Costa Oeste. Hay que destacar ante todo su carácter pionero, de hecho salvo por Los Contentos, el garage no tenía presencia en Galicia. Tampoco podemos hablar de la existencia de una escena underground ni de un circuito estable de salas en las que poder tocar, ni siquiera de sellos discográficos en los que poder lanzar propuestas más arriesgadas.
En el 91 graban su primer EP “Los Eskizos”, cuatro trallazos entre los que destaca “I can”t stop”. Pedro Granell asume el papel protagonista en el aspecto compositivo, firmando todos los cortes menos “When the love comes down” en el que comparte la autoría con Astray. De la producción se encarga la propia banda.
Su última grabación son los cuatro cortes del EP 7” “Turn Off The Light” (De Plástico Guay, 1993) cuatro cortes con un sonido incendiario y contagioso que a pesar del tiempo transcurrido mantienen plena vigencia. Incluso el sello coruñés De Plástico Guay editaría un cassette con tomas en directos y cortes inéditos.
Estamos ante un grupo al margen del sistema que aunque efímero nos dejo escisiones posteriores altamente recomendables. Granell montaría con éxito Kozmic Muffin acercándose al rock progresivo con cadencia psicodélica, y entregaría su primera grabación en solitario “Sils Maria” (Nothing Tolouse, 2004). Por su parte Astray monta High Time, con los que desarrolla toda su capacidad creativa y compositiva, y más adelante Los Espirituosos.
En 2009 salta el rumor de que el sello Mushroom Pillow planea lanzar toda la discografía de Los Eskizos, hoy por hoy totalmente descatalogada. Tenemos que esperar hasta octubre del 2010 para que el proyecto se haga realidad y salga al mercado “Eskizos 1989- 1993” (Mushroom Pillow, 2010)
El periodista Javier Becerra (La Voz de Galicia, Retroalimentación blog) con la inestimable ayuda de Pedro Granell, escribe la biografía de la banda coruñesa: “Los Eskizos, Electricidad a contracorriente” (Ediciones Discolas, 2015)
TERBUTALINA: Terbutalina te hace bailar como si te duchases todas las mañanas en aguardiente.
Terbutalina es garage-punk fiestero disparado por cinco asmático de la costa oeste amantes del tabaco, la playa y el matrimonio entre políticos. Fiesta, baile y diversión a ritmo de tupa-tutupá.
Desde su formación en 2010, el quinteto menos serio del panorama musical no ha parado de tocar, de crecer y hacer pasarlo bien. Festivales y salas de todo el Estado bailaron, cantaron y fueron testigos directos del espíritu de fiesta de Terbutalina en los últimos años.
Hay tres formas de hacer las cosas: por las malas, por las buenas y como las hace Terbutalina