nota:
20.30h (puertas)
Noche explosiva la del sábado, 24 de noviembre en el Outono Códax. Cita obligada ni más ni menos que con los británicos Natty Congeroo & The Fames of Rhythm y el burundés afincado también en el Reino Unido, J.P. Bimeni y sus The Black Belts. Los primeros, una de las bandas de swing más importantes del género no solo a nivel europeo, sino también mundial. Formación obligada en los principales festivales internacionales del planeta y el Outono Códax no podía ser menos, en la que será su primera actuación en Galicia.
Los británicos se han ganado su reputación por sus increíbles directos, llenos de energía y experiencias regresivas a la era dorada del swing, para un público que acaba siempre entregado. La formación combina su brillante repertorio propio con una selección de clásicos explosivos de hot jazz y swing, incluidos temas de rhythm&blues y góspel de los 30 a los 50´s. La banda está dirigida por el legendario showman, Natty Congeroo; un popular, elegante y extravagante cantante, bailarín y DJ, que desborda carisma desde el minuto uno.
Por su parte, JP Bim-Nyi es un artista de Burundi afincado en el Reino Unido, considerado una de las grandes promesas del soul británico. Con una increíble historia personal de superación (sobrevivió a la infame masacre escolar de Kibimba y apenas unos meses después estuvo a punto de morir por segunda vez en un tiroteo entre pandillas que lo dejó gravemente herido; llegó al Reino Unido con una beca del “The Hugh Pilkington Charitable Trust”, con sede en Oxford), JP Bimeni es un músico autodidacta que comenzó a tocar en 2002 con una guitarra en los locales londinenses.
En 2003, se unió a “Mantilla Band” durante un año y medio. En 2008, grabó su primer EP en solitario Slow Me (siendo relanzado nuevamente en 2015). En 2009, creó la banda Lostchild, tocando nuevo material en festivales y lugares de música rock que lo llevaron a las semifinales del Festival Emergenza (2010). A finales de 2010, realizó un concierto en solitario para el Acnur 60TH Anniversary y posteriormente pondría en marcha un proyecto junto con Jezebel Sextet para girar haciendo un tributo del mismísimo “The Love Man”, Otis Redding, todo un éxito que se extendería hasta 2016. Ahora, bajo el sello de Tucxone Records y con The Black Belts, llega también por primera vez a Galicia para presentar su primer trabajo conjunto con la banda, Free Me, soul y rhythm&blues que no dejarán indiferentes a las y los fans del Outono Códax.