nota:
VIERNES 16 DE DICIEMBRE
VIGO, SALA MASTER CLUB, 22:30H
Anticipada 15€ Ticketea y Elepé.
Taquilla 18€
Parece que se ha convertido en tradición, BENDITA TRADICIÓN, que cada vez que Manel publican disco terminan el año girando en Galicia. Así que 3 años después de su última y exitosa gira, Manel vuelven para actuar en Vigo y Coruña.
Vienen a presentar Jo competeixo, una auténtica sorpresa para crítica y fans, en el grupo catalán expande sonido, ganando músculo y nervio. Una bomba de relojería que ha convertido su última gira en una Auténtico fenómeno dentro y fuera de Cataluña.
Manel lo han vuelto a hacer. Y no era fácil.
En noviembre de 2008 publicaban Els millors professors europeus, con el que empezó todo. Nadie sabía de dónde salían pero con esas diez canciones, cargadas de melodías preciosas y de textos cuidadísimos, nos rindieron a todos. Y más de uno se puso a aprender catalán.
Manel se convertían en un fenómeno. Primero llegaron los reconocimientos en las listas anuales (3º disco nacional para Rockdelux; 1º pop-rock según Enderrock; 7º disco nacional según Mondosonoro; 3º disco nacional según El Periódico de Cataluña…), después la gira de presentación del álbum agotando entradas allí donde tocaban y finalmente el disco de oro, por sus más de 30.000 copias vendidas.
En Marzo de 2011 se editaba 10 milles para veure una bona armadura y la acogida no ser pudo mejor. En apenas dos meses se convertía en disco de oro y la crítica caía otra vez rendida. No es para menos, el cuarteto de Barcelona destilaba todavía más una fórmula que muchos ya creíamos perfecta. El grupo volvía a aparecer en las listas de lo mejor del año y recibían el Premio Ojo Crítico de RNE.
Con la aparición de su tercer disco, Atletes, baixin de l’escenari, en 2013, repetían éxito: disco de oro en dos meses, críticas excelentes y de nuevo el público rendido. Canciones como “Teresa Rampell” o “Ai, Yoko” ejemplificaban el cambio de rumbo y daban buena prueba del genio de los barceloneses.
Ahora 3 años después vienen a presentar Jo Competeixo, su disco más ambicioso y el mejor de su carrera. Grabado en Nueva York a las órdenes de Jake Aron, que ha colaborado con grupos como Tune-Yards o Grizzly Bear, supone la expansión definitiva de su sonido. Y lo han vuelto a hacer. En Abril el disco alcanzaba el nº1 de las listas de venta.
Tanto si estuvisteis en sus conciertos de 2011 o 2013 como si os lo han contado, sabéis que no os podéis perder a Manel. Por favor de no dejéis de avisar a vuestros amigos.
http://www.manelweb.com/