“La vida es como un carrusel” es el tercer LP del grupo gijonés Los Guajes, apasionados del garaje revival y de los sonidos españoles de los 60.
Para la grabación de este tercer álbum, Los Guajes han confiado de nuevo en la demoledora maquinaria de los estudios analógicos Circo Perrotti, y se han puesto otra vez en manos del genial Jorge explosión, que corre con la producción musical.
La historia de Los Guajes se remonta hasta el año 2003, donde cuatro viejos conocidos del panorama musical gijonés inician la andadura de una banda con un claro propósito revisionista, trazando unas líneas que van desde el yeyé de vis más cómica, hasta el “garage” más áspero y crudo, todo ello bajo el prisma de unas letras muy singulares y adaptaciones de clásicos de beat y del “garage” en castellano.
Su primer Lp “Somos Tremendos”, ya descatalogado, y compuesto en su mayoría de versiones, despertó un inusitado interés en determinados círculos musicales, y le llevó al prestigioso Primitive Festival de Holanda, meca del movimiento garage europeo y donde compartieron escenario con grupos como The Masonics, Billy Childish, The Urges, Os Haxixins…
Pero sería con el alumbramiento de su segundo Lp, “Cazasuecas”, cuando Los Guajes dieron un giro de tuerca, y consiguieron, con el vídeo (dirigido por Jim-Box) de su single del mismo título, más de 100.000 visitas en youtube en tan solo una semana.
“La vida es como un carrusel”, álbum que nos ocupa, es un claro ejemplo de las cualidades de este consolidado combo. Siguen vigentes la inmediatez y la frescura del principio y no cesa la imaginación para convertir sus letras en auténticos dramas cantados, vodeviles hispanos. Sus canciones pueden ir desde un puro ejercicio de estilo como “Nada en el mundo”, hasta las vibrantes melodías de “Carrusel” o “Verte es como morir”, sin dejar de lado su faceta más canalla en composiciones como “Empleada del hogar” o “Marcelino” y sin renunciar a la crudeza más garajera de sus acordes en “Veneno” o “Nervios”, o las aproximaciones a la psicodelia de “Loco” y “Fiesta”, o al landismo musical del que hacen gala, vigente más que nunca en “Un tipo fino”. Y por supuesto, si olvidar, su maestría a la hora de recuperar los clásicos, cuyo ejemplo en este microsurcos lo demuestra una soberbia y arriesgada versión del “Is It True” de Brenda Lee.
Todo esto, unido al cuidado diseño artístico de este LP a cargo de Juan Roller, cerebro artístico de la factoría Frigo Fingers, conforman un producto de primerísima calidad al que el buen aficionado sabrá sacar disfrute.
INFLUENCIAS:
The Music Machine, 13th Floor Elevators, Question Mark and the Misterians, Raphael, Bruno Lomas, Sam Cooke, The Sonics, The Remains, El Dúo Dinámico, The Hollies, Los Brincos, Los Salvajes, The Standells, The Animals, The Kinks, Os Mutantes, The Byrds, The Zombies, Jean and Dean, The Easy Beat, Chris Farlow, The Pretty Things, The Beach Boys, The Rolling Stones, The Chesterfield Kings, The Barracudas, Los Bohemios, Los Gatos Negros, Ike and Tina, Eddie Cochran, Elvis Costello, The Merseybeats, Los Saicos, Gino, Nathaniel Mayer, Rocky Roberts, The Small Faces, The Yardbirds, The Undertones, The Beatles, Doctor Explosion, Adriano Celentano, Equipe 84, The Nervs, The Bobby Fuller Four, Del Shanon, The Dovers…