Los Coronas

Novembro 15, 2013

Sala Capital (Ramón Cabanillas, 16). Hora: 22:30h. Entrada anticipada: 12 euros + gastos. Entrada taquilla: 15 euros. Anticipada en Peggy Records, Lobisome, Corto Maltés y Kirsch.

nota:

Los Coronas ya tienen listo su nuevo álbum Adiós Sancho, que se publica el 29 de enero de 2013. Editado por Tritone Records (el sello de Los Coronas) y Sony Music a través de Legacy, el disco se lanza en tres formatos (CD+DVD, LP y digital con dos bonus track para iTunes), ha sido producido por Craig Schumacher (productor de Calexico, Depedro, The Sadies, Devotchka, Barbara Manning, Steve Wynn, Giant Sand, Neko Case…) conjuntamente con Los Coronas, grabado por Chris Schultz en WaveLab Studio en Tucson (Arizona) y masterizado por JJ Golden en California. Como invitado especial en el disco aparece el productor y músico Craig Schumacher tocando el órgano Vox Continental en dos de los temas.

Adiós Sancho es un disco grabado al viejo estilo, en cinta de dos pulgadas, con el grupo tocando junto en la misma sala, buscando la magia de la primera toma y logrando un sonido único y muy orgánico, rechazando el uso de Protools y el famoso “corta y pega”. En el álbum, Los Coronas presentan 13 nuevas composiciones originales, dejando de lado sus personales versiones marca de la casa. Los cinco integrantes de Los Coronas han aportado composiciones que han sido arregladas e interpretadas por toda la banda, por lo que Adiós Sancho presenta mayor variedad y apertura que trabajos anteriores.

Inquietos como siempre, vuelven Los Coronas con su aleación de surf y rock fronterizo, otra fiesta en forma de EP titulada El extraño viaje. Repuestos de su arrasadora gira australiana 2012-2013, de su proyecto con Arizona Baby y de Adiós Sancho, su último álbum, el combo madrileño se atreve a ponerle voz a dos de sus escogidas versiones, En el lago, de Triana, y Vete ya, de la chilena Cecilia, que se unen en este EP de vinilo de 10 pulgadas a otras cuatro composiciones ajenas para completar una juerga muy muy seria.

En el lago –con la colaboración de Jairo Zavala (Depedro) al micrófono, guitarra y teclados y de Jacob Valenzuela, el Miles Davis del Mariachi, a la trompeta– será el primer single del nuevo trabajo, que saldrá a la venta el 8 de octubre. A Vete ya, que abre la otra cara del disco, le pone voz la cantautora de Idaho Eilen Jewell, que aporta su personal encanto vocal y raíz norteamericana a la canción de Cecilia (ojo, no confundir con “nuestra” Cecilia). Y el resto se construye con las revisiones de Corazón contento, que popularizó Marisol; el Paint it Black de los Rolling Stones; Big Swell, de los australianos The Atlantics –fruto de un experimento surgido en su gira por las antípodas–, y otro experimento aún más espectacular: Knights of Telstar. Esto es, la fusión de Knights of Cydonia, de Muse, con el tema que lo inspiró, Telstar, de The Tornados, del que era guitarrista el padre de Matt Bellamy, el cantante de Muse.

Con estas seis versiones, Los Coronas toman el relevo de Adiós Sancho, el álbum con el que estrenaron este 2013 a los pocos días de regresar de su periplo australiano: 13 conciertos en tres semanas, con plazas como Sidney, Melbourne, Brisbane o Vitoria. Publicado el 29 de enero pasado, Adiós Sancho fue producido por Craig Schumacher conjuntamente con Los Coronas, que en el nuevo EP se autoproducen. El extraño viaje se grabó en Madrid en junio pasado con excepción de un tema, En el lago, registrado por Chris Schultz en WaveLab Studio de Tucson (Arizona), en el que se mezcló todo el disco, masterizado por JJ Golden en California.

Facebook

22:30 h.
Sala Capital, Ourense.
12 / 15 €