Joan Baez

Marzo 28, 2015

JOAN BAEZ
“An evening with Joan Baez”

JOAN BAEZ inicia este domingo su gira española con casi todas las entradas vendidas! El fin de gira será en Galicia con las últimas entradas a la venta!!

La gira acabará en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela el 28 de marzo en lo que será la primera actuación de la artista en la capital gallega y en ella repasará todos sus clásicos en un repertorio que ha cautivado a varias generaciones.
Una de las grandes citas del Ciclo Sons”15.

La expectación para ver a Joan Baez en directo es máxima y las entradas para el concierto del viernes 20 de marzo en Barcelona se han agotado ya. En Pamplona (domingo 15), Bilbao (martes 17), y Gijón (viernes 27) tan solo quedan las últimas entradas a la venta, al igual que sucede con el espectáculo del lunes 23 de marzo en Madrid.

Las entradas en Santiago tienen un precio entre 38 € – 42 € y se pueden comprar a través de: www.servinova.com, ABanca Entradas, A Reixa Tenda y la Taquilla del Teatro Principal en Santiago D.C.

La cantante estadounidense de música folk Joan Baez es conocida como «La reina de la canción protesta» o “la madrina del folk”.
Ha recibido innumerables premios y reconocimientos (8 discos de oro, Grammy honorífico por su trayectoria junto a otras 7 nominaciones, el International Achievement award, etc…) por una carrera sólida y coherente.
Caracterizada por una voz potente, aguda, próxima a la de una soprano, Joan Baez es la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam. Su repertorio, no obstante, abarca también lo puramente tradicional, el country y el pop-rock.
Que podemos decir de ella? Hablamos de un personaje histórico, que ha compartido primera línea en una manifestación con Martin Luther King, inspiró a Vaklav Havel, amiga de Nelson Mandela, luchadorá infatigable por los derechos humanos (suyo fue el primer tour que Amnistía Internacional organizó con fines benéficos) y un largo etcétera…
Su carrera comienza en Boston, donde consiguió una gran repercusión con su actuación en el Newport Folk Festival de 1959. Como resultado de ello, grabó su disco de debut en octubre de 1960, titulado sólo con su nombre para la compañía Vanguard. Compuesto por 13 canciones tradicionales, algunas de ellas baladas infantiles, sus versiones han resultado con el tiempo casi canónicas.
Entre 1962 y 1964, Baez fue el rostro popular de la música folk, siendo la estrella de festivales y giras y cantando en actos políticos, entre los que se incluyen la Marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles. Durante este periodo, empezó a estudiar el trabajo de Bob Dylan y, paulatinamente, su repertorio se desplazó del material tradicional al de tipo socialmente comprometido, en consonancia con la emergente generación de artistas de los años sesenta. Vivió con Bob Dylan entre 1963 y 1965 y juntos se ganaron el título del Rey y la Reina de la Canción de Protesta. Luchó en contra de la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles.
Como otros intérpretes de folk, Baez se vio influenciada por la aparición de los Beatles en Estados Unidos y por el folk-rock de Dylan. Como consecuencia de ello, aumentó su instrumental, que hasta el momento se basaba únicamente en su guitarra acústica, llegando a usar una orquesta entera en Joan (1967). Continuó experimentando a finales de los sesenta, como se comprueba en discos como Baptism (1968), en el que recita poesía, y en Any Day Now (1968), un doble disco de canciones de Dylan con ambiente de country.
A finales de los sesenta y principios de los setenta, Baez se centró en el pop-rock y empezó a escribir sus propias canciones, lo que culminó en el superventas Diamonds & Rust (1975), que fue seguido por el enteramente escrito por ella Gulf Winds (1976). Grabó varios discos para diversas compañías y, en 1993, Vanguard realizó Rare, Live & Classic, un triple disco de retrospectiva.

Su último álbum fué “Day After Tomorrow”, su primera grabación en estudio después de cinco años de silencio. Joan trabajó con el productor Steve Earle y una veterana banda de Bluegrass que incluye a Tim O”Brien y Darryl Scott, así como Viktor Krauss y Kenny Malone. El álbum ofrece tres canciones escritas por Steve Earle y colaboraciones con Tom Waits o Diana Jones.

En su gira mundial en 2009-2010, en la que celebró su 50º aniversario desde sus inicios en su famoso show del Newport Folk festival, Joan Baez visitó Vigo tras más de 30 años sin actuar en Galicia y dejando un concierto memorable con las entradas agotadas. En 2015 por fin vuelve a los escenarios españoles y podremos disfrutar de su voz y su carisma.

Facebook