Jarojupe

Outubro 11, 2014

nota.

JAROJUPE (Portugal)

Jarojupe es una de las bandas en activo más veteranas de Portugal. Comenzaron su andadura en el mundo de la música en el concurso Só Rock Coimbra, organizado por Radio Comercial en 1981, y en el que se dieron cita numerosas bandas de rock y heavy metal de Portugal. El cuarto lugar obtenido en este concurso les valió para darse a conocer en el país vecino e iniciar una extensa carrera que le ha llevado hasta nuestros días.

Cinco álbumes de estudio, dos en directo y dos EPs, así como diversos singles y demos, son el balance discográfico de la banda cuyos primeros pasos comenzaron con Pecado Mortal (single-1985) y con Criatura Sinistra (demo-1986).

Crecieron como banda en el mundo del heavy metal evolucionando hacia el rock tras el lanzamiento de su primer EP I Need a Dream to Live (1991), disco que desborda todas las esencias del heavy rock que arrasó el mundo en la segunda mitad de la década de los 80.

Esta evolución, que comenzó a forjarse durante su estancia de cuatro años (1986-1990) en Madrid, culminó con una definitiva mutación musical que les hizo abandonar las influencias del heavy metal más enérgico de sus inicios para convertirse en una banda reconocida del rock en Portugal.

El período madrileño marcó definitivamente su carrera como grupo de rock, hecho que quedó constatado años después con la publicación de + Perto (1997), su primer LP. Héroes del Silencio, Enemigos, La Frontera o Nacha Pop fueron algunos de los nombres con los que los portugueses compartieron cartel en aquella época crucial para la música de la península y sur de Europa.

En sus más de treinta años de carrera, Jarojupe han compartido escenario con grupos de relevante importancia en la historia de la música, como Iron Maiden, Wasp, The Jesus and Mary Chain o Duran Duran.

Jarojupe tienen el honor de haberse convertido en la primera banda portuguesa en actuar en el mítico Love Geist Festival, realizado en el no menos mítico Cavern Club de Liverpool, por cuyo escenario dejaron sus acordes para la posteridad bandas inmortales como The Who, Led Zeppelin o The Beatles, entre otros muchos grupos protagonistas de las más importantes páginas de la historia de la música. Han pasado a lo largo de su camino musical por numerosos escenarios de la Península Ibérica, convirtiéndose en referente y modelo para muchas bandas de rock de nuestro entorno.

Facebook

22:00 h.
La Fábrica de Chocolate Club, Vigo.
5 €