II Festival de Jazz & Blues de Ribadeo.

Xullo 16, 2013

NOTA DE PRENSA

Los próximos días 26 y 27 de julio tendrá lugar en Ribadeo, concretamente en el Auditorio Municipal “Hernán Naval” la segunda edición del Festival de Jazz & Blues de Ribadeo.

Para esta ocasión contaremos con figuras de primera línea internacional, como pueden ser el músico español Jorge Pardo, recién nombrado mejor músico europeo de jazz por la Academia Francesa de Jazz, que aterrizará en Ribadeo al día siguiente de actuar en el prestigioso Festival de Jazz de San Sebastián, el guitarrista Javier Vargas o el saxofonista americano de origen cubano Bobby Martínez que nos presentará la Big Band que dirige en la actualidad.

El programa es el siguiente, el viernes día 26 y a partir de las 22,00 horas, actuará la emergente banda Blues & Decker, presentándonos su último trabajo discográfico: “Stealin’ the blues”. A continuación será el turno para Jorge Pardo al frente de un cuarteto que completan Flavio Rodrigues a la guitarra, El Guille en la percusión y Pablo Báez con el contrabajo.

Al día siguiente, esto es el sábado 27, y con el mismo horario del día anterior, les toca el turno a la Saint Patrick Foundation Big Band, formación de 20 músicos dirigidos por el gran saxofonista y director americano Bobby Martínez. A continuación y para cerrar esta segunda edición del Festival, actuará el gran guitarrista Javier Vargas al frente de su famosa

PEQUEÑAS RESEÑAS DE LAS BANDAS Y ARTISTAS

Blues & Decker no es el típico grupo de blues que busca ser fiel a un sonido clásico o tradicional, o que se limita a hacer versiones, más o menos personales, de viejos temas conocidos del género. El espíritu que guía a los miembros del grupo consiste en apropiarse del blues para mezclarlo con otros
Su repertorio está centrado en los temas compuestos por la banda y que aparecen en su reciente disco “Stealin’ the blues”, y se completa con una excelente selección de clásicos interpretados bajo el particular punto de vista de la banda.

JORGE PARDO QUARTET
Jorge Pardo, es uno de los instrumentistas más consecuentes que tiene el jazz en España. Nacido en Madrid en 1956, a los catorce años comenzó sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid. Desde muy pronto su carrera se orientó hacia el jazz y es uno de los músicos de jazz español con mayor proyección internacional.

Su estilo con la flauta travesera y el saxo se ha convertido en modelo referencial. Recientemente acaba de ser reconocido como mejor músico
europeo de jazz por la Academia Francesa de Jazz, siendo el primer español que consigue tal distinción.

Para esta ocasión acompañan al maestro Flavio Rodrigues a la guitarra, El Guille en la percusión y Pablo Báez con el contrabajo.

SAINT PATRICK FOUNDATION BIG BAND

La SPF Big Band es una banda de Jazz, formada por la estructura ortodoxa de una Big Band pero abierta a cualquiera de las variantes que, a lo largo de la historia, han presentado y presentan este tipo de agrupaciones.

Se trata de una banda de 20 músicos dirigida por una reconocidísima figura del panorama jazzístico, el músico norteamericano Bobby Martínez, saxofonista, compositor, flautista y director de orquesta de jazz. Nacido en Filadelfia (Estados Unidos) en 1961, en el seno de una familia cubana de raíces gallegas.

Javier Vargas es hijo de emigrantes españoles en Argentina, en Mar del Plata comenzó a tocar en garajes y cuando en los años 70 su familia emigró a Venezuela, Javier cogió su guitarra y se marchó a los EE.UU. a estudiar música.

Creador de la Vargas Blues Band, en 1991 publica su primer álbum: “All Around Blues”. En 1996 Carlos Santana le invita a participar en un concierto en París, en el que tocaron a dúo.

Ha grabado dieciséis álbumes de estudio con la Vargas Blues Band y tres en directo, todo ello durante sus veinte años de trabajo con su banda. Ha colaborado con músicos de la talla de Carlos Santana, Glenn Hughes, Raimundo Amador, Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Prince, Devon Allman y un sinfín más.

Facebook