AMERICAN AUTUMN es un ciclo musical que nace en 2009 para enriquecer la escena musical ourensana acercando a la ciudad un trozo de la música independiente americana con una propuesta de calidad, diferente y exclusiva.
Café & Pop Torgal trabaja con SON Estrella Galicia para confeccionar un cartel con músicos de talla internacional sólo accesibles en salas y teatros de grandes capitales o en Festivales de renombre, haciendo de AMERICAN AUTUMN un privilegio tanto para el público como para la ciudad.
Las tres ideas básicas sobre las que pivota el proyecto consisten en lograr una mayor proximidad entre el público y el artista, recuperar la esencia original del concierto acústico americano, y fomentar el interés del entorno cultural ourensano.
En esta , su cuarta, edición se consolida como uno de los CICLOS MUSICALES mas importantes e interesantes del Noroeste español.
En las tres últimas ediciones por el pequeño escenario del Café & Pop Torgal han desfilado Ken Stringfellow, Victoria Williams, Simone White, Damien Jurado, Balmorhea, Damon and Naomi, Laura Gibson, Eef Barzelay, Micah P Hinson, Katrhyn Calder, Rocky Votolato entre otros…
La edición de 2012 comenzará el 27 de Septiembre y se extenderá a lo largo del Otoño hasta el 10 de Diciembre.
En esta cuarta edición AMERICAN AUTUMN ofrece además de los conciertos y en colaboración con CINE CLUBE PADRE FEIJOÓ un pequeño Ciclo Cinematográfico donde se proyectarán tres grandes Documentales a lo largo del mes de Octubre en el espacio habitual donde el Cine Clube hace sus proyecciones (Cines – CINEBOX ).
El cartel de está 4º Edición está dividido en artistas contrastados por una carrera brillante y exitosa y jóvenes promesas que no tardarán en copar todas las revistas especializadas.
HOWE GELB:
Líder de Giant Sand, padrino de Calexico, descubridor de Grandaddy y M Ward y consejer espiritual de PJ Harvey…
Howe Gelb es un intérprete único que aúna en su propuesta la dicción de Lou Reed, la entonación de Bob Dylan, el riesgo de Tom Waits, la libertad de Thelonious Monk, la intensidad de Led Zeppelin, la firmeza de Neil Young, el sentimiento de Hank Williams y el ingenio de Lenny Bruce y Groucho Marx. Se le considera el padre del sonido americana, el pionero del country alternativo, un personaje clave en la historia reciente de la música popular norteamericana… y sigue haciendo discos arriesgados, rompedores, innovadores y excitantes. Un hombre absolutamente libre de ataduras y convencionalismos, que nunca ofrece un concierto idéntico al de la noche anterior. Como escribió Nando Cruz en El Periódico de Catalunya: “Las actuaciones del jefe de Giant Sand no son conciertos al uso. Son más bien un laboratorio abierto al público donde, con insospechadas dotes de entertainer, Gelb nos da pistas sobre el misterioso proceso de la creación musical. Pistas en dirección inversa, deconstructiva, que reflexionan sobre los límites del formato de la canción. Una lección de metamúsica”. En lugar de la repetición continua de las mismas canciones de los discos (interpretadas en el mismo orden durante toda una gira) Howe ofrece la improvisación y la construcción de un set en base a la atmósfera que se va viviendo sobre el escenario. Combinando elementos de clásica, jazz y honky-tonk, Gelb es un talento al piano tanto como lo es a la guitarra, y pone su talento al servicio de composiciones sobresalientes. Los conciertos de Howe Gelb (como los de Giant Sand) nunca son iguales, pero sin embargo la reacción del público ante ellos es siempre unánime. Es la sensación de haber sido partícipe de algo único y en permanente estado de cambio. Como dijo su productor y amigo John Parish: “Si sólo se le permitiera a una persona en el mundo seguir haciendo canciones, ése debería ser Howe Gelb”