Freedonia + The Sweet Vandals

Novembro 09, 2013

apertura de portas 21:00h.
Inicio: 21:30h

nota:

Compostela Rock/Cineuropa.
Entradas: Antic. 12 € (www.ticketea.com, www.capitol.com. A Reixa Tenda y
Teatro Principal (martes a sábado 18h – 21h) Taq. 15 €

Ocasión única y excepcional para ver a dos de las bandas más representativas de la escena soul/funk en nuestro país. Ambas formaciones comparten el mismo ADN sonoro. The Sweet Vandals llevan una década girando por toda Europa. Son sin lugar a dudas uno de los referentes del género más allá de nuestras fronteras. Por su parte, Freedonia han dejado de ser el secreto mejor guardado del soul estatal para rápidamente pasar a convertirse en la banda que nadie debería perderse en directo. La unión de estos dos satélites del soul y el funk hará que el 9 de noviembre en Compostela la noche sea más negra que de costumbre.

FREEDONIA

Integran la banda diez músicos que derrochan fuerza y sentimiento en el escenario. Desde sus comienzos, en 2006, han contado con el apoyo incondicional del público. En una primera etapa sus temas eran intrumentales intercalados con algunos con colaboraciones vocales. Posteriormente contaron como vocalista con Aurora García. Actualmente la cantante es la espectacular Maika Sitte que conquistó al público en la edición 2013 de Imagina funk. Tras un dilatado recorrido por salas de conciertos (El Sol, Caracol, CBA) y festivales como Black is Back o Cultura Inquieta), en septiembre de 2012 publican su primer álbum, “FREEDONIA”, con once temas de composición propia y grabado íntegramente en analógico. Se edita en vinilo de 12” y CD.

En los dos primeros meses el disco supera las 2000 copias físicas vendidas y recibe el apoyo unánime de crítica y público. Dos premios Pop-eye (Mejor canción nacional por “Heaven Bells” y Mejor banda de música negra) o su presencia en numerosas listas de los mejores discos del año (El País Digital, Bandalismo, El Perfil de la Tostada, entre otras) son ejemplo de la exitosa acogida del LP.
En octubre de 2012, Freedonia colabora en un album tributo a Fela Kuti que publica DJ Floro (Radio3 RNE) y para el que versionan el clásico “Upside Down”.

Freedonia se caracteriza por su potente directo, que en los últimos años le ha llevado a colgar el cartel de “Sold out” en la mayoría de sus conciertos, entre los que destacan los de la sala Caracol, El Sol, el Festival Cultura Inquieta y el Gran Teatro de Cáceres.

THE SWEET VANDALS

Es innegable el crecimiento de la escena de música negra en nuestro país en los últimos años. THE SWEET VANDALS están posicionados en la primera línea europea desde la aparición de su primer álbum, allá por 2007. Años de giras por Francia y Alemania, conciertos en 4 de los 5 continentes, actuaciones en directo en la BBC inglesa o en el mítico Rockpalast de la WDR alemana. Tras tres discos con la alemana Unique han decidido dar el salto con su propia discográfica, SWEET RECORDS.

Toda esta experiencia acumulada durante años girando y también produciendo sus propios discos está ahora al servicio de los músicos con corazón. En su cuartel general FUNKAMEBA ESTUDIOS han grabado algunos de los nuevos talentos de la emergente escena como Freedonia o Blue Perro. Es en ese pequeño laboratorio de sonidos añejos, entre válvulas y grabadores de cinta, donde se ha gestado AFTER ALL. Este cuarto álbum de estudio es una pieza maestra en la evolución de la banda y por qué no decirlo, del SOUL-FUNK contemporáneo.

La obsesión por encontrar el camino de cada canción marca la carrera de THE SWEET VANDALS y en especial de éste AFTER ALL. Podemos escuchar funk _ero y frenético marca de la casa, aunque también hay espacio para un acercamiento a las producciones de Hi Records o a los grandes discos de Atlantic. Podemos escuchar la inconfundible voz de Mayka saturar la cinta sin
contemplaciones o susurrarnos al oído en una hermosa balada soul. También hay espacio para la experimentación en atmósferas casi fronterizas, cuerdas, metales, coros… es un disco trabajado como una unidad, con diferentes propuestas pero sin duda con coherencia y toneladas de alma.

THE SWEET VANDALS beben de las viejas fuentes del soul y el funk pero son una banda totalmente contemporánea, no están obsesionados con sonar como hace 60, 50 o 40 años, solo buscan el camino, el camino de las canciones.

AXENDA

Facebook