Franco Battiato

Setembro 04, 2015

nota:
O concerto de Galiza será unha das poucas citas do músico italiano en España con esta xira especial onde repasará os seus grandes clásicos acompañado dun cuarteto de corda, guitarra, piano e teclados.

Franco Battiato forma parte del selecto grupo de esos artistas que congregan en las primeras filas a varias generaciones de seguidores; los que le siguen desde hace cinco décadas y también modernos y amantes de la música actual alternativa que le veneran con fervor. El cantautor Franco Battiato ha sabido rodearse de bandas de rock indie y artistas jóvenes que, sin duda, le han servido para lograr ese público variopinto (son conocidas sus colaboraciones con Antony & the Johnsons, Los Planetas..) El gran maestro de la canción de autor italiana, siempre esmerado por cantar verdades contemporáneas, actuará el próximo viernes 22 de mayo en el Auditorio Mar de Vigo en el que será su primer concierto en Galicia.

Cuando se menciona el nombre de Franco Battiato lo más probable que es que se venga a la mente Nómadas, el título del álbum que le encumbró en nuestro país a finales de la década de los ochenta, y en el que se incluían temas como Yo quiero verte danzar, Bandera blanca o Vía láctea. Aquel trabajo, que reunía material nuevo y algo más añejo reunido para nuestro mercado y fue grabado en castellano, fue todo un superventas allá por 1987, pero cualquiera que se haya tomado la molestia de hurgar algo más allá de la nostalgia, caerá en la cuenta de que el compositor italiano lleva más de tres décadas forjando una carrera absolutamente incansable, durante la que ha jugueteado a su antojo con la música experimental, las sonoridades orientales, la música clásica, el pop e incluso la dirección de un par de largometrajes.

En definitiva, cantautor de pop, compositor de música clásica y experimental, cineasta, pintor, escritor… hay muy pocos artistas de la actualidad al que se pueda atribuir aquello del hombre del Renacimiento sin que suene a tópico. Battiato -de quien resulta imposible resumir su trayectoria en unas pocas líneas- es eso y mucho más, un auténtico genio de la música italiana, que después de estrenar una ópera, hacer un disco de pop y colaborar con Antony Hegarty, volvió en sus últimos conciertos a su lado más vanguardista con el proyecto Joe Patti’s Experimental Group.
En mayo tendremos la oportunidad de disfrutarlo repasando sus grandes éxitos ya convertido en clásicos, en una nueva muestra de la vigencia de su inagotable talento.

AXENDA

Facebook

22 hours ago

Ábrete de orellas
chegou o novo de García Mc, con Xisco Feijoó: "Quen son eu?"PlayPlan ... See MoreSee Less
Ver en Facebook