Franc3s + Sector de agitadas

Febreiro 10, 2012

Entrada + disco: 10 €
FRANC3S

Una tormenta de ruido, imágenes borrosas y vidas desenfocadas, triángulos nocivos y amores olvidados, punk regenerado, anti nueva ola, afterpunk deshumanizado, Suicide versionando “April Skies”, sangre, sudor y suciedad, Ballard editando “La Exhibición de Atrocidades” (1970) en formato disco-libro… Esto no es más que una escritura automáticamente generada mientras Franc3s suenan en el reproductor, pero creo que sirve perfectamente para hacernos una idea de lo que se traen entre manos este trío que se mueve entre dos tierras: Carballo y Vilalba.

Franc3s son Alberto -guitarra, voz, “maquinitas de marcianitos” y gong-, María -batería, metales, xilófono, aerosol y voz- y Patuki -theremin, teclados, sintetizador, oboe, casiotone y vocoder-, un grupo con un futuro más que prometedor que pone de manifiesto que en Galicia el noise cada vez tiene más adeptos y que Triángulo de Amor Bizarro no están solos.
Su gusto por la actriz Frances Farmer, la cantante Frances McKee -The Vaselines- y la artista circense Frances O’Connor, les ayuda a decantarse por Franc3s como nombre del grupo.

Pronto graban unas primeras maquetas que comienzan a distribuir por todo el territorio nacional y un primer EP “Franc3s” (Franc3s, 2008), con el que consiguen captar la atención de prensa y público, además de llegar a las fases finales de cuanto consurso de maquetas hay en el estado español. Diez canciones que según su myspace suenan como “golpes y resonancias de carne de molusco”. Yo prefiero definirlo como el regusto salado que deja la sangre en la boca. Entre sus principales influencias podemos destacar My Bloody Valentine, Joy Division, Parálisis Permanente, Ramones y Suicide.
La Rockdelux los elige como la gran revelación del Festival do Norte de 2008 -”la gran revelación fueron los gallegos Franc3s, cuyo garage-rock merece un futuro en condiciones”- y Julio Ruiz los entrevista en Disco Grande de Radio 3.

En el 2009 entregan su segundo EP, “La Exhibición de Atrocidades” (Franc3s, 2009), en el que confirman todas las expectativas puestas en ellos. Un año después firman por Los Enanos Gigantes, la discográfica de Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos, Chucho) y Mariano Tejera, y sale al mercado su primer largo: “Franc3s” (Los Enanos Gigantes, 2011). En la grabación colaboran Marina de Klaus & Kinski, Rodrigo e Isa de Triángulo de Amor Bizarro, César de Schwarz y Florent y Eric de Los Planetas.

SECTOR DE AGITADAS

Sector de Agitadas no se llaman casualmente como aquella vieja canción de Ciudad Jardín. Hacen un pop claramente inspirado en aquel posmodernismo post-Movida que representaban La Mode y Décima Víctima. Comenzaron con nervios, algo titubeantes, y eso empequeñeció por momentos su propuesta, pero poco a poco se fueron soltando y lograron que brillaran las preciosas y trabajadas letras de Jesús Fernández (ex Criaturas Celestiales) y un toque exquisito cercano a Aventuras de Kirlian o las maquetas de Family. Canciones notables como la ya conocida ‘La piel que brilla‘ o ‘La mujer pantera’ (incluida en su recientemente estrenado EP ‘La Cámara Subjetiva‘) demostraron que, aunque aún pueden pulir ciertas cosas, ahí hay algo muy bueno. 6,8.”

AXENDA

22:00 h.
La Fábrica de Chocolate Club, Vigo.
5 €