festa Jager: Jay + The Cobras

Novembro 22, 2013

nota:

ENTRADA GRATUITA ( hasta completar aforo)
Jagër nos trae un auténtico fiestón para este viernes, con dos de los grupos más gamberros e interesantes que podemos tener en nuestro escenario:
Jay + The Cobras
Musicón, fiestón y mucho Jägermeister y encima por la patilla! Qué más quieres?

JAY
Jay toma forma en febrero de 2012, cuando 4 jóvenes vigueses (ninguno de ellos supera los 22 años) empiezan a hacer ruido en su cuartel general en La Seara. Allí, sin asomar la cabeza, se disponen a registrar ellos mismos su primera demo con un 4 pistas analógico . El resultado de estos primeros meses de ensayos son 6 pildorazos de rock psicodélico salvaje, crudo y directo al grano. Donde abordan la composición como si de un grupo punk se tratase, sin dejar lugar a interminables desarrollos instrumentales e inundando de reverb y saturación las canciones. En junio, la cinta ve la luz bajo el amparo del colectivo artistico A Seara Records, del que forman parte y con el que pretenden difundir tanto su música como la obra de sus artistas allegados. Se estrenan en directo en la misma presentación del cassete y esa noche comparten cartel con Los Locos Hongos y Vietnam, otras dos jóvenes y prometedoras bandas del underground gallego.

Tras publicar su demo y presentarla en directo, continúan ofreciendo conciertos por toda Galicia y sorprenden no solo por la dureza de su directo sino también por la utilización de instrumentos creados por ellos mismos con la ayuda de Yuri Landman ( Luthier neerlandés especialista en la creación de instrumentos experimentales de cuerda electrica). Entre los que destacan un laúd utilizado a modo de slide, modificado con pastillas y un fuzz casero integrado y el Dizzy Lizzy, instrumento con 10 cuerdas y 8 púas giratorias utilizado también como un slide y con él que crean sensación de percusión al golpearlo con baquetas. Jay comenzaba a asomar la cabeza en la escena gallega y eran recibidos con gran expectación allí donde pisaban.

Pronto, por mediación del guitarrista de Fantasmage, Andrés Magan, entran en contacto con Discos Humeantes y sin más preámbulos acuerdan la edición de su LP debút. Para la grabación del mismo cuentan como productor con Manu G. Sanz (Indómitos Orphan Tracks), quien además de haber grabado bandas como Fantasmage o Wild Balbina formó parte de Indómitos, banda de la que Jay en su totalidad se declaran fans absolutos. En esta ocasión vuelven a buscar un sonido Lo-Fi, pero esta vez, todo suena mucho más definido y aunque continúan abordando la psicodelia desde el primitivismo del punk, además de las 11 canciones que componen el elepé, nos encontramos con varios interludios instrumentales capturados en diferentes ensayos y que se pasean como breves paisajes sonoros entre puñetazos, pues la crudeza con la que golpean las canciones apenas tiene tregua duranteun disco caracterizado por las afinaciones utilizadas, así como la instrumentación a través de la que consiguen un particular sonido que les posiciona en algún punto perdido entre la Psicodelia y el Noise Rock recordando en ocasiones al Bad Moon Rising de Sonic Youth o a un Soundtrack pasadísimo de fuzz de los alemanes Can.

THE COBRAS
Bajo el nombre de The Cobras se encuentran Sabela y Bruno, autores en 2010 de la demo “Black Álbum” donde dejan constancia de que lo suyo es el electro punk de alto voltaje. En directo hay pocos cómo ellos, viscerales y excesivos, con un concierto lleno de electro agresivo, punk guarrete y sonido 8-bit The Cobras irrumpen chillando en la escena musical con un disco que escupe bits llenos de saturación.

AXENDA

Facebook

22:30 h.
La Iguana Club, Vigo.
De balde.