Volven a Galiza Los Coronas, o combo instrumental español por excelencia, e desta vez con álbum quentiño, publicado hai un mes: “Adiós Sancho”. Pasaron xa catro anos desde “El baile final de los locos y los cuerdos”, pero estes músicos non levantaron o pé do freo na súa actividade, embarcados en diferentes proxectos e recentemente completando este o seu álbum máis ecléctico e personal. Coa coprodución de Craig Schumacher (Calexico, Depedro, The Sadies, Giant Sand …) gravaron un directo no estudio, procurando reflectir ese son que este sábado regalarán na sala ferrolá Super 8. Que mellor excusa para facerlles unha entrevista orelluda ? O baixista Javi Vacas exerce de voceiro nesta ocasión.
Ábrete de Orellas: Ante todo, gracias por atender a las preguntas de Ábrete de orellas y felicidades por el nuevo disco que venís a presentar a Galicia. Concretamente este sábado en la Super 8 de Ferrol.
Los Coronas: Gracias a vosotros por apoyar a Los Coronas, a la música en general y al Rock And Roll, sobre todo si es instrumental y minoritario.
AdO: Las formaciones de Sex Museum y Los Coronas comparten músicos y ambas bandas estáis en la carretera. Por si fuera poco, estuvisteis un par de años en el proyecto Corizonas con Arizona Baby. ¿Cómo lleváis estos momentos de tanto curro cuando la gente se queja de que escasea? ¿Notáis menos esta supuesta crisis las bandas que siempre habéis sido carne de garitos y salas?
LC: Lo nuestro es un no parar de tocar en directo como forma de vida y porque no nos podemos permitir parar.No somos una de esas bandas que hacen una gira de un año o dos y descansan dos o tres años,es cuestión de economía de supervivencia y de mantenernos en forma. Cuando tienes un compromiso con los compañeros de cualquiera de las tres bandas que has mencionado hay que responder para sacar los proyectos adelante,ya sea una grabación,un nuevo disco,una gira,etc… e ir alternando unas y otras. Para bandas como nosotros que estamos en el underground de los garitos y salas de medio mundo el sistema es producir material nuevo y no parar de girar, es nuestra vida y nuestra necesidad y compromiso artístico.
AdO: Si tiramos de tópico o de fama más o menos ganada, las bandas habituales de salas de rock tienen un áurea de culto y sus fieles fama de conservadores en lo que esperan de ellas. Ahora que os situáis un paso por delante de vuestro sonido original y os marcáis el disco más ecléctico devuestra trayectoria, ¿apreciais algo de eso? ¿Véis renovación en vuestro público o recelo en los “veteranos”?
LC: Tenemos un público bastante fiel que nos conoce desde hace años y otro más reciente gracias entre otras cosas a Corizonas y a que tampoco hay tantas bandas de rock and roll en estos tiempos, por lo que hay bastante público nuevo que tiene ahora mismo grandes ganas de acercarse a esta música, les resulta excitante y auténtico,y se dejan llevar, simplemente bailan y disfrutan sin complejos o etiquetas. La sección talibán del público siempre ha existido en cualquier tipo de música pero ni Camarón ni los Clash, por ejemplo, en su momento pensaron en eso a la hora de crear su música.
AdO: Fuisteis a principios de los 90 pioneros de la música surf y el rock clásico instrumentales en España, pero tras escuchar los últimos discos y, en especial, este “Adiós Sancho”, ¿queda muy atrás la base de los comienzos o sigue a ser ese guión del que salirse y al que volver?
LC: Nuestra referencia principal es la música instrumental californiana de los primeros 60, somos deudores de esos grandes clásicos que siguen poniéndonos la piel de gallina como Dick Dale, Link Wray, Duane Eddy, The Ventures, Shadows,etc…por nombrar a los más conocidos, y seguimos reivindicando su obra a través de homenajes, versiones,etc…y tratando de que las generaciones actuales se acerquen a esa música a través nuestro.
Los Coronas siempre hemos tenido la intención de aportar nuestro sello personal y nuestras propias composiciones, y en los dos/tres últimos discos hemos tratado de incluir nuestras raíces y ciertas referencias culturales, musicales y cinematográficas que consideramos muy nuestras, aportando nuestro granito de arena a la música instrumental a través del estilo Coronas.
AdO: Nos parece que a la aceptación internacional de vuestra propuesta sumáis ahora unas señas de identidad más españolas (pasodobe, rumba, copla …), de ahí que nos preguntemos si “La leyenda del solitario” tiene algo que ver con “La leyenda del tiempo”.
LC: Como te comentaba antes, hemos incluído referencias musicales del sur de Estados Unidos, norte de México y el Mediterráneo, incluído Morricone , en la paleta de sonidos de Los Coronas.
La Leyenda del Solitario es un homenaje a ese gran disco y gran canción en el que el maestro Camarón abrió el flamenco para que todo el mundo pudiera hacerlo suyo, trazando un camino nuevo para las generaciones posteriores. En nuestro caso sólo se trata de reivindicarlo y con todo respeto tener un acercamiento rítmico y melódico a esa esencia. El título hace referencia a la grandeza de Camarón, el más grande de los cantaores flamencos y a la bajeza del Solitario, el último de nuestros bandoleros proscritos y capturados, todo muy español.
AdO: Aunque pueda resultar pronto para tener perspectiva, ¿como resumiríais el contenido de “Adiós Sancho” o cómo lo situaríais dentro de vuestra trayectoria?
LC: Nosotros hablamos ahora mismo de Adiós Sancho como el pasado, el presente y el futuro de Los Coronas. El pasado porque contiene fuertes conexiones con los discos anteriores y el sonido más clásico y surfero del grupo representado por temas como la “ramoniana” Rockaway Surfers, la “dickdaleiana” Cleopatra o la “rockandrollera” Miss Alamo entre otras; el presente porque nos lleva a sonoridades más desérticas ya tratadas en el disco anterior El Baile Final, como la misma Adiós Sancho, Un Buen día Para Morir, Fuerte Comansi, Hey Cosacus,etc…; y el futuro está representado por la experimentación en temas como Baila Lola, Agente Triple o La Leyenda del Solitario y no sabemos donde nos llevará.
AdO: Quien no ha visto nunca a Los Coronas en directo o solo lo ha hecho en grandes escenarios, ¿qué se va a encontrar en la Sala Super 8? ¿Habrá sorpresas en esas versiones a las que nos tenéis acostumbrados?
LC: En los clubes donde tenemos más cerca al público, el show suele ser más sudoroso y energético y la cosa se suele desmadrar, el baile estará asegurado. Haremos temas del repertorio habitual de los discos anteriores, del nuevo disco y nuestros clásicas versiones, y sí, habrá alguna sorpresa.
AdO: Siempre pedimos recomendaciones de discos de otras bandas y propuestas, tanto de las de cabecera como (re)descubiertos últimamente. ¿Puedes hacernos algunas?
LC: Te puedo recomendar a Elkano Browning Cream con los que coincidimos en nuestra reciente gira por Australia… y a los mencionados en esta entrevista,por ejemplo!!
AdO: Muchas gracias y nos vemos el sábado. Saúde e rock and roll !
LC: Gracias a vosotros!!! Saludos y rock and roll!!