entrevista a Izal previa aos seus concertos en Vigo e Pontevedra.

Decembro 18, 2013

Hai algo máis de ano e medio comentamos o primeiro longa duración da banda madrileña Izal. Ese “Magia y efectos especiales” foi paseado e ben defendido nos escenarios, polo que a lexión de seguidores non deixou de crecer. Estes días voltan a Galiza e o seu batería Alejandro contesta as preguntas de Ábrete de orellas en torno ao novo “Agujero de gusanos” e outros asuntos. Para estas citas en Vigo (venres 20 en El Ensanche) e Pontevedra (sábado 21 na Sala Karma) preveemos intensidade, enerxía e baile.

Ábrete de orellas: Desde la edición de “Magia y efectos especiales”, vuestro primer larga duración (dos años antes se habían presentado con un EP ), ha pasado un año y medio de crecimiento constante si atendemos a la fidelización de público y el reconocimiento como artistas revelación de los pasados Premios de la Música Independiente (UFI). ¿Sentís algo de vértigo?

Izal: Es inevitable. Este año hemos notado un crecimiento increíble y una reacción en el público que aún no somos capaces de asimilar. Es una mezcla entre vértigo y alegría. Y más ganas aún de seguir trabajando y de que siga creciendo este proyecto.

AdO: En abril de 2012 y coincidiendo con vuestra primeira vista a Galiza comentamos que el disco nos recordaba a Vetusta Morla y Standstill por el tono épico, elaborado e intenso de las composicións y ciertasimilitiud vocal con Pucho (Vetusta Morla). ¿Sóis conscientes de ese parecido o ya os lo han comentado? Perdonad la pregunta tópico, pero ¿esta similitud os ha ayudado o perjudicado para llegar a más público?

Izal: Son grupos que respetamos muchísimo, sin embargo no vemos que el parecido sea tan pronunciado como en ocasiones nos comentan. Que nos comparen aún así con grupos de ese calibre resulta todo un halago. Creemos que nos ha ayudado para llegar al público de esos grupos, y nos ha perjudicado para el público cuyo gusto no coincide con ellos y a su vez nos ve dicho parecido.

AdO: − Aquella primera visita a Galiza pasó por dos lugares no muy habituales en Vilalba y Santa Cristina), pero las siguientes ya fueron a salas como Le Club (A Coruña) y Moon (Compostela). Ahora os toca el sur (Vigo y Pontevedra). ¿Qué recordáis de esas anteriores visitas y que esperáis de esta?

Izal: El aforo de las salas va creciendo y eso nos gusta, es una señal positiva. Recordamos con especial cariño las condiciones en las que ibamos en la primera visita. Con un coche viejo cargadísimo de trastos en el que ni si quiera entraba el sillín de la batería, y tuvimos de hecho que conseguir un bombo en la propia ciudad. Ahora vamos con furgo y podemos llevar el backline completo. Esperamos que nos traten con tanto cariño como nos trataron las veces anteriores, siempre salimos de allí con muy buenas sensaciones.

AdO: Sois de dar muchos conciertos, tanto propios en sala como en festivales, y eso me parece inmediatamente asociable a vuestras canciones, enérgicas y bailables a pesar de ser bastante elaboradas o complejas en su construcción. ¿Véis esa conexión?

Izal: Nos gusta mucho vivir el directo, descargar la energía. En los temas introducimos partes en las que un músico puede disfrutar mucho por esa “complejidad” y eso se transmite al público. Si te ven disfrutar, disfrutan, y eso nos hace pasarlo aún mejor.

AdO: Izal toma el nombre de su vocalista y guitarrista, autor además de unas letras cuya personalidad (perdonar de nuevo el tópico) despierta interés y resulta de agradecer. ¿Hasta qué punto sería justo considerarla la banda de Mikel Izal?

Izal: Siempre defendemos que Izal es una banda compuesta por 5 músicos. Si fuera la banda de Mikel, él sería quien arregla los temas o contrata a un productor para que lo haga. En nuestro caso, todos arreglamos los temas y todos tenemos el mismo peso en el grupo.

AdO: Hablemos ahora de los dos álbumes. Repetís en los estudios RENO y con Luca Petricca. ¿Continuidad? ¿Lo que está bien mejor no tocarlo?

Izal: Hemos repetido con Reno y Luca Petrica. Por supuesto, si repetimos es porque salió bien. Sin embargo no todo ha sido grabado ahí. También hemos grabado con Jose Caballero en los estudios Neo de Aranda de Duero, y ha sido un verdadero placer y una combinación cuyo resultado nos ha dejado muy satisfechos.

AdO: Estoy empezando a darle vueltas al segundo disco y quisiera saber qué evolución véis desde dentro con respecto de vuestro debut. A mí me parece que váis abriendo un poco la puerta a más estilos sin por eso perder una carga alta de guitarras y energía rítmica muy roqueras.

Izal: Hay algo que, para nosotros, se ve reflejado en el segundo primero respecto al anterior. Son las horas que hemos pasado juntos en este último año, tanto concierto, tanto viaje, tanto trabajo en el local. Nos ha unido mucho más y es algo que queda plasmado en este “Agujeros de gusano”. Sí es cierto que icluímos dibersos estilos, nos gusta hacer lo que nos apetezca sin miedo a pensar que puede ser arriesgado.

AdO: A primera vista, llama la atención esa trilogía al final del disco. ¿Qué nos comentarías sobre ella? ¿Posible álbum o EP conceptual en el futuro?

Izal: Nunca se sabe, puede. Esa trilogía en realidad es un tema de 8 minutos que nos gustaba y vimos que acabar el disco con ella podía resultar muy interesante. Así que no nos lo pensamos demasiado.

AdO: Es inevitable mencionar que este segundo se financió incialmente a través de un micromecenazgo tipo Verkami. Alguna gente lo ve como falta de riesgo por parte del artista, mientras que otra gente como simplemente un adelanto de la compra. Como en todo, hay matices, pero ¿creéis que la gran aceptación de este sistema está provocada porque las discográficas a la vieja usanza son las primeras en no arriesgar y apenas firman contratos?

Izal: Lo realizamos con una plataforma llamada “My Major Company”. Desde luego no lo consideramos una falta de riesgo por parte del artista. Las discográficas hoy en día no son de gran ayuda, lo que te dan por un lado hay que devolverselo por otro con el valor añadido de que no eres totalmente libre a la hora de tomar decisiones sobre tu producto. Al final el método que utilizamos nos permite tener un trato más cercano con quien no sigue y financiar el disco sin que nadie de fuera nos pula nuestro trabajo.

Ado: Un placer contactar con vosotors y los mejores deseos para esta nueva visita a Galiza. Si queréis apuntar algo sobre estos conciertos y/o recomendar algún disco para contribuír a “abrir as orellas”, no os cortéis.

Izal: Nos gusta mucho recomendar “Delapso”, de Cyan. Y sobre los conciertos… vamos a montar una buena!