Edén comienza a formarse, en el año 2002, de la mano de Javier Díaz (guitarra, ex Notredame) y Rafael Yugueros (batería); ambos procedentes de las cenizas de los antiguos Warcry.
Tras sucesivas evoluciones, la primera formación estable completa la grabación de la primera maqueta, Dueña de mi Alma, en los estudios Dynamita de Santa Eulalia en el año 2003. Con tres temas orientados musicalmente hacia el Heavy-rock de la década de los ochenta, pero con influencias de power metal, que recibe buenas criticas en el panorama nacional y extranjero.
Tras diversos cambios en la formación, en el año 2005 deciden afrontar la grabación de su primer trabajo “Polvo de Diamantes” en los mismos estudios y editan al mismo una serie limitada de una Demo titulada “Edén.
A mediados del año 2006 tras finalizar con su Tour “Sacrificio” y de ceder la licencia de explotación de este trabajo para México a la compañía “Ágora Discos”, se producen nuevos movimientos de integrantes en el grupo y pasa a formar parte de la formación Jorge Sanz, como vocalista y se incluye a Luis Vicente a los teclados.
Su lucha se ve recompensada ya que son introducidos en este año en un CD recopilatorio en Argentina (Metalmatanza) y otro en Ecuador. Logran así mismo ser portada principal de la revista del mes para ese mismo país (Metal Harmony). En el mes de Junio del 2006 editan una nueva Demo titulada “REQUIEM” que ponen a plena disposición del público vía Internet.
En Mayo del 2007 vuelven a la carga preparando un nuevo y agresivo repertorio, incorporando como principal novedad musical respecto a sus anteriores grabaciones la nueva voz que, corre a cargo de Jorge Sanz; melodías cargadas de personalidad y gran variedad de matices. Las baterías son ahora autoría del contundente Iván Sevillano y una base de teclados completa la formación, de la mano de Vicente Fernández. Un bajista de estudio es el sexto componente con el que se lanzan a la grabación que en el 2008 se consumara en su esperado segundo trabajo… Finalmente entra a formar parte de Edén el nuevo bajista, Rubén Carrio, con el que afrontaran sus próximos directos en su nueva Gira “Cazadores de Sueños”.
Durante el año 2009 después de una serie de conciertos por la península y haber compartido cartel con otras bandas.
Y tras las nuevas incorporaciones de Oscar Nieto (voz) y Cristian Iglesia (bajo) y grupo queda ya consolidado.
Deciden comenzar lo que será el tercer CD de la banda “El Caminante del Tiempo”. La grabación se efectúa en los Estudos TripleA. Grabado y mezclado por Alberto Ardines y Manuel Ramil de sobra conocidos (Avalanch, Warcry). Y la distribución y todo lo que con lleva la compañía Santo Grial.
Tras una brillante primera parte de la gira “Caminante del Tiempo”, dos de los integrantes del grupo deciden abandonar la formación por problemas ajenos a la banda. Tras ver la proyección que podía coger la banda deciden volver a entrar en el estudio, vuelven a confiar en los Estudios TripleA, en Diciembre de ese mismo año hasta marzo del 2012 donde concluiría la finalización del nuevo trabajo discográfico “Quattro”.
Donde vuelven a dar a las canciones quizás más aun, un toque más pegadizo en sus estribillos y melodías muy definidas, donde además como novedad Alberto Ardines de sobradamente conocido por haber sido miembro de grandes bandas (Avalanch, Warcry) pasa a ocupar el puesto de batería en EDEN.
La banda intentara llegar a más gente, mas lugares y seguir luchando en este mundo del metal!