Crystal Fighters

Agosto 03, 2017

nota:

“No hay nada más lleno de vida y energía que CrystalFighters”
Así definía la prestigiosa publicación “Dazed” a la banda londinense. La propuesta musical de los británicos escapa a los patrones del pop a los que estamos acostumbrados, facturando en pocos años una colección de himnos que los han llevado a alcanzar el estatus del que gozan actualmente, llenando recintos cada vez más grandes y siendo uno de los grupos más solicitados por los principales festivales europeos.

Con su tercer disco “Everythingismyfamily” publicado hace solo unos meses han dado un paso al frente en términos de popularidad, asentando su peculiar propuesta. El primer single de este nuevo trabajo (“AllNight”) se encaramaba a la zona caliente de las principales listas delmainstream radiofónico y en Spotify superaba los 5 millones de escuchas.
Para presentarlo realizaron una multitudinaria gira que ha recorrido 14 paises y en la que han ido agrandando exponencialmente su número de fans.

Todo esto supone la culminación de una carrera que empezó en 2010 con un par de singles (“XtaticTruth” y “I Love London”) que subieron como la espuma en la blogosfera y que fueron el punto de partida a otras grandes canciones que llegaron después.
Son siete años los que lleva la formación londinense en el centro del huracán. Costaba encontrar una etiqueta para definirlos: ¿lo-fi tropical electro, electro-folk, folktrónica? Su mezcla de géneros no solo llamó la atención por peculiar, sino porque esa lluvia de ritmos la fueron defendiendo en directo con un extra de euforia y pasión.

Cuando a finales de 2010 publicaron su debut largo, “Star Of Love”, los charts de UK les abrieron los brazos: número 10 en las listas dance y 16 en las indie. En mayo de 2013 llegó su sucesor,“Cave Rave”, un trabajo que idearon en el País Vasco, territorio que había sido parte integral de los sonidos que inspiraron su primer álbum. Grabado en Los Ángeles conJustin Meldal-Johnsen como productor (nominado a los Grammy por sus trabajos con Beck, Air, M83 y Paramore), este 2º disco cambió el acento de su antecesor, que estaba más orientado hacia una suerte de techno orgánico, ancestral y tribal, entre psicodélico y folklórico, poniendo el énfasis en un pop con el baile y lo festivo siempre en el punto de mira. Como consecuencia su público se multiplicó en una imparable progresión geométrica, con su popularidad haciendo acto de presencia en canales mainstream, y convirtiéndose en todo un fenómeno cuando empiezan a llegar los “soldout” en salas de gran aforo.
Los alagos por parte de la prensa especializada también aumentan, así, CMJ afirmaba “su sonido no puede clasificarse con ninguna etiqueta actual; pocos directos pueden superar la energía y dinamismo del suyo”. Gigwise los bautizaba como “la mejor banda del mundo para festivales”.

Sus directos son una auténtica fiesta, prueba de ello ha sido su presencia en estos últimos años en los carteles de prestigiosos festivales como el FIB, Dcode, BBK live, Cruilla o Arenal Sound.

El próximo mes de Octubre preparan un concierto especial en Londres, nada menos que en el mítico Alexandra Palace, con una capacidad para 10.400 espectadores, que han bautizado como “Mama Earth”, definiéndolo como “un carnaval diurno y nocturno de música y arte, al que se unirán asombrosos invitados”.

entradas en

AXENDA

Facebook

2 hours ago

Ábrete de orellas
TANXUGUEIRAS e Fillas De Cassandra unidas en "Quen é a que canta?" ... See MoreSee Less
Ver en Facebook
23:00 h.
Auditorio do Parque de Castrelos, Vigo.
6 €