Club del Río

Outubro 16, 2015

nota:
La banda madrileña sale a la carretera este otoño para presentar su primer disco, “Monzón” en la gira GPS – Girando por salas 2015

Club del Río caminan seguros. La banda madrileña va levantando polvo a su paso y aumentando la parroquia de seguidores dia a dia. Cada vez son más las ciudades que disfrutan del talento y la frescura de estos siete chavales y se contagian de su arte. Después de su paso por el Mercat de Música Viva de Vic, su lleno hace 10 dias en la madrileña Sala But ante 500 personas y su triunfo el pasado finde de semana en la Batalla de las Bandas organizada por el programa Hoy Empieza Todo de Radio 3 dentro del marco del Festival Monkey Week, Club del río sale a la carretera para presentar su disco Monzón: Galicia, Andalucía, Castilla-León, Castilla La Mancha, Cantabria, Cataluña, Madrid… Club del Río salen de gira y están dispuestos a pisar cada rincón de nuestra geografía. El grupo empezará el recorrido la próxima semana en Lugo, y continuará por Bueu, Soria, Marinaleda, Santander y Toledo gracias a la ayuda del proyecto Girando Por Salas. El grupo seguirá de gira hasta fin de año.

En Club del Río, grupo madrileño apuntalado en guitarras acústicas y voces cristalinas, resuenan los ecos de la gran canción latinoamericana, de Chabuca Granda, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui o Elkin&Nelson, sí, pero también del folk anglosajón, de nueva (Fionn Regan) y vieja generación (America).

En Club del Río hay armonías vocales que podrían haber servido a sus fines en la Costa Oeste en aquellos viejos y soleados años sesenta y guitarras que se enzarzan en danzas rituales al ritmo de los bongós y otras percusiones de incitación.
Nacido de las cenizas de la banda de música electrónica Mute (luego Mutea), el corazón de Club del Río late en la amistad de Álvaro Ayuso y Esteban de Bergia. A sus guitarras y voces se suman Juan Serra (percusión), Álvaro Baños (teclado), Juan Feo (percusionista), Adriano Pezzi (guitarrista) y Jacobo de la Viña (bajo) y son en las canciones de Monzón en las que los “ídolos de barro pregonan para gente que escucha sin ver”, hay tipos que buscan y no encuentran “algo que odiar” y los “días grises dejarán paso”, confiemos, a “los días de sol”.
Y si todo esto no ha servido para darles una idea de lo que este grupo viene a aportar a la música española, quizá les sirvan las propias palabras de los chicos: “Club del Río es necesidad e inquietud. En el desierto es gota de agua y en el inmenso mar trozo de tierra”.
O, mejor, acérquense a uno de sus conciertos. Pese a la juventud de la propuesta, cuentan con una parroquia entusiasta, creciente y fiel, un grupo heterogéneo que se reúne en torno a su música para compartir la vida, que es para lo que siempre ha servido el folk.

Facebook

23:30 h.
Club Clavicembalo, Lugo.
5 €