Antònia Font

Marzo 02, 2013

nota:
Anticipada: 12€ en Discos Portobello y en www.ticketea.com

Este jueves comienzan en Santiago su gira gallega Antònia Font, uno de los más grandes grupos de pop de nuestro país.

Liderados por Joan Miquel Oliver, una suerte de Wes Anderson mallorquín, llevan más de 15 años en activo y han publicado 8 discos con los que han dado forma a un universo propio y a un cancionero absolutamente infalible.

Porque en Antònia Font nada es evidente. Los de Mallorca empezaron cantando en mallorquín cuando muchos músicos en Cataluña renunciaban a cantar en su lengua materna para que no los incluyesen en una escena, la del pop-rock catalá, que agonizaba por falta de ideas y exceso de apoyo público.

Se puede decir que ellos fueron los que abrieron la puerta que años después cruzarían Manel,Mishima, Élena, Maria Coma o Fred i son.

Pero reducir la originalidad de Antònia Font a la anécdota del idioma sería una absoluta injusticia. Los textos de Joan Miquel Oliver (desbordantes de imaginación), el registro de su cantante Pau Debon (alejado del del típico cantante al uso), unas melodías que huyen del recurso fácil y una reinvención perenne en cada uno de sus discos son sólo algunos de los elementos que podrían explicar la importancia del quinteto mallorquín.

Su último disco ejemplifica como ninguno la idiosincrasia de un grupo único. Cuando venían de facturar en 2011 el álbum comercialmente más exitoso de su carrera, Lamparetes, ellos se encerraron en su estudio para preparar Vostè és aquí, donde exploran el límite del formato canción en 40 composiciones breves pero de tremenda musicalidad y poesía.

Larga vida a Antònia Font. No os lo perdáis. Y si tenéis la oportunidad de ver dos conciertos de este minigira, repetid. No os arrepentiréis.

00:30 h.
Playa Club, A Coruña.
12 €