portada
       concertos
       novas
       discos
       crónicas
       artistas do país
       webs amigas

          actualizacións
15/10/2019
Caniche Macho "Venganza"
13/10/2019
Jorge Drexler volve sorprender con "Silente". Pazo da Cultura de Narón, 12-outubro-2019
09/10/2019
Sabela King and the Heartbreakers
04/10/2019
Óscar Fojo "De ventos e lúas"
03/10/2019
"Liberar as arterias" será o título do vindeiro disco de SES
20/09/2019
Familia Caamagno “Había que intentalo”

Concertos
venres 12 de xullo do 2019 ás 21:30 h.
The Soul Jacket 
Café Cultural Auriense, Ourense. 12 €



nota::

Muchos años y algunos cambios de formación se han sucedido desde que seis músicos a medio camino entre Vigo y Nigrán (Pontevedra) se juntaron en un sótano allá por Julio de 2004 para tocar un puñado de canciones inspiradas por el sonido del Rock & Roll americano y británico de principios de los 70. Actualmente la banda la forman: Jorge Mizer y Guillermo Gagliardi a las guitarras, Jann Zerega al bajo Fender, Xabier Vieitez a las teclas, Mauro Comesaña a la batería y Toño López a la voz principal.

Después de grabar algunas demos que les llevaron a los podios de numerosos concursos y situó su nombre junto al de grandes referentes del Soul y Rock & Roll nacional, en 2012 viajan hasta los estudios Guitartown de Hendrik Röver (los Deltonos) para grabar en apenas diez días y a la vieja usanza su aclamado primer álbum: Wood Mama, un viaje de once pistas por los senderos de la música americana de raíz, con un sonido reverberante y cálido, dejando a la vista las casi imperceptibles fallas de una banda que transmitía su mensaje agita conciencias con honestidad.

Durante la extensa gira de presentación de este primer álbum, The Soul Jacket todavía consiguieron reunir tiempo para compone, grabar y auto-producir el EP Gunpowder Valley (2013). Un divertimento de tres temas y más de 20 minutos de duración cargado de conciencia ecológica, pero lleno de rabia y de un sentimiento humeante y psicodélico donde se dibuja un hogar y una Galicia literalmente en llamas (recordando los devastadores incendios forestales de ese verano de 2013).

En un giro inesperado en 2014 la banda consigue derribar el muro del “difícil segundo álbum” con un doble LP al que titulan Black Cotton Limited (2014). Con este nuevo disco The Soul Jacket despliegan un amplio imaginario de Rhythm & Blues pegajoso, con largos pasajes instrumentales, complejas armonías vocales e incluso tonadas de taberna marinera para cantar a voz en grito. Black Cotton Limited mostraba a una banda madura y dispuesta a romper con las ataduras y el manierismo del Rock & Roll más clásico.

Después de dos años de gira exhaustiva por España y alguna incursión en el extranjero, la banda se toma un descanso para grabar otra pieza de música artesanal, el EP de cuatro temas Soul BBQ (2016): Funk, Soul sureño acústico y ecos afro-latinos para una música colorista, donde el fantasma de la guerra y el éxodo de una África resquebrajada se abre paso a través de ritmos febriles y cánticos reverberantes.

Al año siguiente la banda gallega viaja una vez más hasta los Guitartown Recording Studios para grabar su tercer álbum, Untitled/Volumen III (2017). En este álbum –con una enigmática portada sin nombre o referencia alguna- el misterio y las influencias musicales de una Norteamérica casi mitológica empapaban la música de sus once cortes. Desde el blues lisérgico de los Fleetwood Mac de la era Peter Green a la melodía de los años dorados del Laurel Canyon californiano, los vastos territorios de los pioneros del Country Rock o la melancolía de las Basement Tapes de Bob Dylan & The Band.

Plastic Jail (autoeditado, 2018) es el nuevo álbum de la banda gallega, grabado durante los meses de mayo y junio en los estudios Radar de la ciudad de Vigo. Con esta nueva grabación a la vieja usanza The Soul Jacket alcanza la plena madurez, pero sorprendentemente lo hace reinventando de manera revolucionaria esa fórmula inimitable de Rhythm & Blues, Rock & Roll y Southern Soul con el que ya sorprendieron a crítica y público en su aclamado debut de 2011. En esta “cárcel de plástico” se respira un ambiente cargado y sudoroso, con un sonido compacto, directo y acorde con un tiempo presente frenético e incierto, y con guiños a bandas como Big Star o los primeros Heartbreakers, a la vez que en esos medios tiempos arrebatadores a los que nos tienen acostumbrados resuenan ecos de The Kinks y The Beatles. Una vuelta a la esencia más pura y a la vez un paso de gigantes. Plastic Jail estará disponible en formato digital, en una edición en vinilo de 12 pulgadas y en CD digisleeve



Escoitar Abrete de Orellas nas ondas
vitaminasparaogalego
folmusica
musicosaovivo
Manifiesto la cultura no es un lujo
apoio o Ateneo